Consagración a San José: Día 27

SAN JOSÉ, PATRÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL

Dirección:

Esto dice el Señor: «Abre tu boca en favor del mudo y en defensa de todos los desamparados; abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del desvalido y del pobre» (Prov. 31, 8-9(

A San José se le llama Patrón de la justicia social por su rectitud. Él seguía las leyes de Dios. Hizo de la justicia una forma de vida práctica por amor a los demás. Él realizó sus asignaciones divinas porque fue un hombre de justicia.

San José fue justo con sus compañeros, su familia y sociedad. Dios lo guio para que pudiera determinar lo correcto de lo equivocado y siempre permaneció en lo correcto.

Como discípulos de Cristo estamos llamados a imitar a San José y a trabajar por la justicia social. Nuestras familias son el punto de partida y el centro de la vocación de justicia.

La forma en que tratamos a nuestros padres, conyugue o hijos, refleja el compromiso con el amor y la justicia de Dios. Demostramos nuestro compromiso con el Evangelio en la forma en que usamos nuestro tiempo y nuestro dinero y en que en nuestra vida familiar este incluida la ética de la caridad, el servicio y la acción por la justicia.

En el mundo de los negocios son pocas las personas con poder adquisitivo, político y social que tienen oportunidades importantes para buscar la justicia y promover la paz. La responsabilidad ética no solo es evitar el mal, sino ayudar al débil y vulnerable. Las decisiones acerca del uso del dinero tienen implicaciones morales: de acuerdo con tus posibilidades: ¿estás creando y preservando trabajos y sueldos dignos?, ¿estás desarrollando a la comunidad con los productos y servicios que ofreces?, ¿las políticas y decisiones que tomas en tu trabajo, comunidad o familia reflejan el respeto por la vida y dignidad humana, promueven la paz y preservan la creación de Dios?

Como católicos, todos nosotros tenemos responsabilidades especiales para proteger la vida y la dignidad humana y de apoyar al pobre y al vulnerable. También estamos llamados a recibir al extraño, a combatir la discriminación, a fomentar la paz y a promover el bien común: «La defensa y la promoción de la dignidad humana nos han sido confiadas por el Creador, y […] de las que son rigurosa y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia» (CEC 1929)

Trabajar por la justicia todos los días no es fácil, pero podemos llamar a nuestro padre espiritual, San José, para que interceda por nosotros y nos ayude a vivir nuestra fe en el mundo de tal forma que agrade a Dios.


Tarea de hoy: Medita un momento: ¿quién es el pobre y vulnerable que Dios ha puesto en mi vida?, ¿cómo puedo responder a sus necesidades? Examina si estás viviendo una vida ética y en línea con el plan de justicia de Dios y ten la disposición de hacer las enmiendas que sean necesarias.


Que San José nos enseñe a construir el Reino de Dios, que es un reino de justicia, paz y alegría en el Espíritu: San José, Patrón de la justicia social, ora que podamos tener la visión del mundo de Dios: un mundo en donde los débiles están protegidos y nadie padece hambre ni pobreza; un mundo donde la paz se construye con justicia y la justicia es guiada por el amor. Danos la inspiración y el valor para construirlo a través de Jesucristo Nuestro Señor. ¡Amén!


ORACIONES:  Las siguientes oraciones deben ser recitadas después de la meditación de cada día, según las instrucciones de cada uno de los días.


INICIO PARA TODOS LOS DÍAS:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. ¡Amén!


ESPÍRITU DE CRISTO

Espíritu de Cristo: despiértame; Espíritu de Cristo: muéveme; Espíritu de Cristo: lléname; Espíritu de Cristo: séllame. Oh, Padre Celestial, conságrame a tu Corazón y Voluntad; sé en mí una fuente de virtudes; sella mi alma como la tuya para que tu reflejo en mí sea una luz que todos vean. ¡Amén!


LETANÍAS DE SAN JOSÉ

Señor, ten piedad de nosotrosSeñor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotrosCristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotrosSeñor, ten piedad de nosotros
Cristo óyenosCristo óyenos
Cristo escúchanosCristo escúchanos
Dios, Padre celestialTen misericordia de nosotros
Dios Hijo, Redentor del mundoTen misericordia de nosotros
Dios Espíritu SantoTen misericordia de nosotros
Santísima Trinidad, un sólo DiosTen misericordia de nosotros
Santa MaríaRuega por nosotros
San JoséRuega por nosotros
Ilustre descendiente de DavidRuega por nosotros
Luz de los PatriarcasRuega por nosotros
Esposo de la Madre de DiosRuega por nosotros
Casto guardián de la VirgenRuega por nosotros
Padre adoptivo del Hijo de DiosRuega por nosotros
Ferviente defensor de CristoRuega por nosotros
Jefe de la Sagrada FamiliaRuega por nosotros
José, justísimoRuega por nosotros
José. castísimoRuega por nosotros
José, prudentísimoRuega por nosotros
José, valentísimoRuega por nosotros
José, obedientísimoRuega por nosotros
José, fidelísimoRuega por nosotros
Espejo de pacienciaRuega por nosotros
Amante de la pobrezaRuega por nosotros
Modelo de los trabajadoresRuega por nosotros
Gloria de la vida domésticaRuega por nosotros
Custodio de las VírgenesRuega por nosotros
Pilar de las familiasRuega por nosotros
Consuelo de los afligidosRuega por nosotros
Esperanza de los enfermosRuega por nosotros
Patrón de los moribundosRuega por nosotros
Terror de los demoniosRuega por nosotros
Protector de la Santa IglesiaRuega por nosotros
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundoPerdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundoEscúchanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundoTen piedad y misericordia de nosotros
Lo hizo Señor de su casay príncipe de todas sus posesiones.

Oremos: Oh, Dios, que en tu amorosa providencia, elegiste a San José para ser el esposo de tu Santísima Madre, concédenos el favor de tenerlo como nuestro intercesor en el cielo y al que veneramos como nuestro protector en la Tierra. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. ¡Amen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *