¡14 de septiembre exaltación a la Santa Cruz!

Es la historia del emperador Heráclito que a través de haber recuperado el precioso madero de Jesús quiso cargar la Cruz pero tan pronto puso el madero en su hombro quedó paralizado.

Fue el patriarca Zacarías quien le indicó que su esplendor imperial estaba en desacuerdo con la humildad de Cristo quien recorrió la ciudad con amor y con una carga fuerte ante nuestros pecados.

El emperador se despojó de su atuendo imperial y con vestiduras sencillas, avanzó sin dificultad seguido por el pueblo dejó la Cruz en el sitio donde anteriormente era venerada.

La Cruz, símbolo del Cristiano.

La Cruz con sus dos maderos nos enseña y recuerda quiénes somos: el madero horizontal nos muestra el sentido de nuestro caminar, al que Jesucristo se ha unido haciéndose igual a nosotros excepto en el pecado.

El madero que soportó los brazos abiertos de nuestro Señor nos enseña amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos.

Nos recuerda el Amor Divino pues Cristo se entregó a la muerte por medio de la Cruz para rescatar del pecado a la humanidad, a su amada Iglesia.

Es un signo de reconciliación y señal de todo Cristiano: “El que no toma su cruz y me sigue no es digno de Mí”. 

El Centurión reconoció a Cristo estando colgado en la Cruz, ese momento fue culmen en él pues al fijar su mirada en su salvador, ve en la Cruz un trono, una corona de espinas y reconoció al Rey. Fue por eso que Cristo no borró las marcas de sus llagas como señal de su poder y victoria.

Es en la Cruz que reconocemos el sacrificio de amor por parte de Cristo, Él nos concede ejemplo de amor y sacrificio para las pruebas de esta vida que sin duda es un viacrucis de dolor pero que fortalecidos en su gracia alcanzaremos la purificación del corazón, saldremos abantes ante los tormentos de este valle de lágrimas que si bien es el Cielo terrenal pues en éste conocemos el Amor que nuestro creador nos tiene.

“Cuando te sientas triste sin fuerzas para seguir, mira la Cruz y recuerda que Cristo ya lo sufrió todo por ti”.